Sobre RPP

“Revista Pensamiento Político” es un espacio público de reflexión académica generado por los estudiantes del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales para cultivar específicamente las distintas corrientes del pensamiento político. Entendemos por pensamiento político una forma de teorización no disciplinaria, y por tanto en directa relación y diálogo con distintos ámbitos del conocimiento, tales como la filosofía, la sociología, la ciencia política, el derecho, la literatura, entre otros.

Es por ello que este espacio no delimita una frontera específica con estas disciplinas que no sea la de su propia especificidad: el estudio y análisis de “la politicidad” presente en los más diversos espacios de la vida social y en las múltiples formas de expresión humana. Desde el punto de vista del pensamiento político, el diálogo con los conocimientos disciplinarios asume la forma de un “desvelo”: la del carácter político inherente a todo conocimiento, carácter muchas veces ignorado –o directamente negado- por las distintas disciplinas o ámbitos del saber que forman parte de las así llamadas humanidades. El pensamiento político es el espejo ante el cual, horrorizada o satisfecha, la academia disciplinaria descubre su carácter político.

La estructura de los números de la revista es temática. Esto se traduce en que cada edición es organizada en torno a un “dossier” con un tema particular planteado en la convocatoria, en la cual participa el conjunto de estudiantes del IDH. Sin embargo, el contenido mismo es definido por el intercambio de ideas presente en nuestras ediciones, esto es, por sus contribuyentes. Los contenidos son enteramente públicos y gratuitos. El único objeto detrás de RPP es el intercambio público y académico de ideas para la mejor comprensión de los alcances de la mencionada politicidad, a la luz de los principales autores y perspectivas del pensamiento político contemporáneo.

Junto a la revista, ofrecemos al público una sección de “documentos de trabajo” adjuntos como un modo de enriquecer y complementar las formas de llevar a cabo los debates y el intercambio de ideas. En la misma línea, la revista propone acompañar el lanzamiento de cada número con un foro de carácter público en el que se dé un acercamiento más directo entre los participantes de la revista y el público lector.

La edición de la revista es realizada por un Comité Editorial conformado por tres editores responsables: Francisco Ojeda, Sebastián Pérez y Vicente Montenegro. La evaluación de las contribuciones es realizada por un Consejo Editorial compuesto por tres académicos: Mauro Basaure (académico del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales), María Emilia Tijoux (académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile) y Miguel Vatter (académico del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales).

Consejo Editorial

Mauro Basaure, Universidad Nacional Andrés Bello (Ver Perfil)

Miguel Vatter, University of New South Wales (Ver Perfil)

María Emilia Tijoux, Universidad de Chile (Ver Perfil)

David. E. Johnson, State University of New York at Buffalo y Universidad Diego Portales (Ver Perfil)

Equipo Editorial

Director:
Vicente Montenegro Bralic

Edición General:
María Victoria Londoño y Manuel Ugalde

Comité Editorial:

Patricia Arellano
Miguel Berríos
Beatriz Carrillo
Claudio Celis
Alex Choquemamani
María Victoria Londoño
Sergio Martínez
Vicente Montenegro
Francisco Ojeda
Sebastián Pérez
Constanza Terra
Manuel Ugalde
Christian Vergara