RPP#5: ¿MÁS ALLÁ DEL FIN DEL HOMBRE Y DE LA HISTORIA EN KOJÈVE? (RESUMEN)

Resumen
Es conocida la tesis de Alexandre Kojève sobre el fin de la historia, junto con su lectura de la lucha por el deseo de reconocimiento que desencadena la dialéctica –ya célebre– del amo y del esclavo. Como es sabido, estos temas los concibe a partir de su particular interpretación de la Fenomenología del espíritu. En efecto, él es quien afirma que su intención no es proponer “un comentario de la fenomenología, sino una interpretación” por lo que sólo quiere servirse de los “textos hegelianos” y abandonar lo que le parece “un error”. Nos proponemos exponer aquí lo que estimamos es el elemento central de su tesis sobre el fin de la historia: el tiempo. Este elemento, que a nuestro parecer articula todos los demás, es interpretado por Kojève de una manera que resulta extraña a la obra de Hegel. Consiste en una identificación del tiempo con el hombre, hasta el punto que ve en el deseo humano lo que prueba la primacía del porvenir. De ahí que lo que posibilite la apertura de la humanidad y de la historia sea lo mismo que provoque su fin. Sin embargo, nos preguntamos si Kojève no deja entrever acaso –en contra de su propia tesis− un más allá del cierre de su concepción antropológica.
 
Palabras clave: deseo, fin, Hegel, hombre, saber absoluto, tiempo.
 
Abstract
It is well known Alexandre Kojève’s thesis about the end of history among his lecture of the struggle for the desire of recognition that unleashes the already famous dialect of the master and slave. As it is known, he conceives these subjects according to his very particular interpretation of the Phenomenology of Spirit. In fact, it is himself who states that his intention is not to propose “a commentary of the phenomenology, but an interpretation”, and that is why he would just go to the “Hegelian texts”, and abandon what it seems for him a “mistake”. Here we’ll present what we believe is the main feature of his thesis about the end of history: time. This element, which we believe articulates all the rest, is interpreted by Kojève on a way that seems foreign to Hegel’s work. It lies in identifying time and man, up to the point where he hints in human desire the proof of future’s primacy. For that reason, what makes possible the opening of humanity and history is the same as that which causes it’s ending.
Nevertheless, we wonder if Kojève wished us perhaps to glimpse −against his own thesis− something beyond the closure of his anthropological conception.
 
Keywords: desire, end, Hegel, man, absolute knowledge, time.

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