RPP#5: HEGEL SOBRE COMMUNITAS (RESUMEN)

Resumen
En Communitas. Origen y destino de la comunidad, Roberto Esposito desarrolla una lectura de(con)structiva de la filosofía política moderna, que busca rastrear la tentativa de la modernidad de constituir lo político como
una negación radical (inmunización) de nuestra exposición (contagio) a otros (communitas). Si la tarea del pensamiento político contemporáneo es interrumpir el mito de lo común (y sus rasgos totalitarios), evitando caer
completamente en el poder negativo y auto-destructivo de la inmunización, la filosofía política debe ser enfrentada consigo misma, buscando en su interior las huellas y puntos de partida –soportes hermenéuticos– para tal gesto de(con)structivo. Esposito encuentra y desarrolla estas huellas en una línea genealógica que, partiendo de Hobbes, pasa por Rousseau y Kant, para terminar con Heidegger y Bataille. Por medio de esta genealogía,
Esposito intenta mostrar cómo la filosofía moderna habría empezado ya a interrumpir esta dialéctica entre el paradigma de la inmunización y el mito de lo común. En este artículo sostengo que Hegel no sólo es una figura interesante, sino que es un paso obligatorio en esta tarea genealógica. Parahacerlo, atenderé de manera particular a la noción de comunidad que surge en El espíritu del cristianismo y su destino a partir de la crítica hegeliana a la violencia de la ley. Mi intención es así presentar a Hegel a la luz de una relación inexplorada con la obra Communitas de Esposito.

Palabras clave: communitas, Esposito, Hegel, Nancy, inmunización, inoperancia

Abstract
In Communitas: the origin and destiny of community, Roberto Esposito develops a de(con)structionist reading of political philosophy, interested in tracing modernity’s attempt to constitute the political as a radical negation (immunization) of our exposure (contagion) to others (communitas). If the task of contemporary political thinking is to interrupt the myth of the common (and its totalitarian features), without falling back completely into the negative and self-destructive power of immunization, political philosophy must be confronted with itself, searching within itself for the traces and points of departure –hermeneutic supports– for such a de(con)structive gesture. Esposito finds and develops these traces in a genealogical line that, starting with Hobbes, goes through Rousseau and Kant and ends with Heidegger and Bataille. By way of this genealogy, Esposito intends to show how modern philosophy would already have started to interrupt the dialectics between the immunization paradigm and the myth of the common. In this paper I argue that Hegel is not only an interesting figure, but also an obligatory step in this effort, and in doing so, I will pay particular attention to a notion of being-in-common that arises in The Spirit of Christianity and its Faith from his criticism of the violence of law. Hence, Hegel is read here in the light of an unexplored relationship to Esposito’s work in Communitas.

Keywords: communitas, Esposito, Hegel, Nancy, immunization, inoperativity

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