RPP#5: HÁBITO: LOS LÍMITES DEL SUJETO AUTÓNOMO (Resumen)

Resumen
Luego de describir brevemente la historia y el significado del dualismo razón-naturaleza para la filosofía, este artículo examina por qué gran parte del examen de normas y éticas de inspiración kantiana continúa apelando a esta división. Es argumentado que gran parte de lo que es afirmado como normas racionalmente legitimadas puede, al menos en parte, ser entendido como vinculantes para la acción y creencias, no porque ellas sean racionalmente legitimadas, sino porque ellas están habituadas. A partir de la discusión de Hegel sobre la vida ética y el hábito es argumentado que los sujetos humanos identifican a través de una sensación-propia, no de la razón, la mayoría de las prácticas y normas como propias. Es sobre esta base que las normas son tomadas no solo como la base para la acción sino que ellas son constitutivas para la identidad humana, una identidad que es espiritual, encarnada y afectiva. Mientras que el hábito es central a la manera en que Hegel reconfigura la ética y las normas como así también el modelo distintivo de la libertad que desarrolla en su pensamiento
social y político, el hábito, será argumentado, tiene sus límites como un modelo para la libertad humana, límites de los que Hegel está muy consciente.
 
Palabras Clave: Hábito, Normatividad, Autonomía, Hegel, Razón, Naturaleza, Identidad.
 
Abstract
After briefly describing the history and significance of the nature-reason dualism for philosophy this paper examines why much of the Kantian inspired examination of norms and ethics continues to appeal to this division. It is argued that much of what is claimed to be rationally legitimated norms can, at least in part, be understood as binding on actions and beliefs, not because they are rationally legitimated, but because they are
habituated. Drawing on Hegel’s discussion of ethical life and habit it is argued that human subjects identify through self-feeling, not reason, most practices and norms as their own. It is on this basis that norms are taken not just as the basis for action but are constitutive of human identity, an identity that is spiritual, embodied and affective. While habit is central to the way Hegel reconfigures ethics and norms as well as the distinct model of freedom that he develops in his social and political thought, habit, it will be argued, has its limits as a model for human freedom, limits Hegel is well aware of.
 
Keywords: Habit, Normativity, Autonomy, Hegel, Reason, Nature, Identity.

 

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