Edición N°4. Dossier sobre “Estudios Kantianos en Latinoamérica”

Nuevamente, Revista Pensamiento Político se complace en presentar su edición N°4, que en esta ocasión incluye un dossier especialmente dedicado a los “Estudios Kantianos en Latinoamérica”. Coordinado por Nicolás Trujillo (tesista del programa de Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH) el dossier reúne a un variado conjunto de destacados académicos y estudiantes que, desde distintos países de la región, han dedicado sus estudios e investigación a la importante obra del filósofo alemán Immanuel Kant.

Entre los colaboradores de este número se incluyen académicos nacionales como Eduardo Molina o Pedro Viñuela, así como contribuciones de importantes académicos internacionales como Alessandro Pinzani, Hernán Pringe (profesor asociado del IDH), y Ubirajara Rancán, este último, presidente de la “Sociedade Kant Brasileira”. Adicionalmente, el dossier lo completa un artículo de María José Mejías, estudiante del programa de magíster del IDH, el cual aborda la problemática de la “cosa en sí” desde la lectura de Ernst Cassirer.

Como sostiene Trujillo, “este dossier de Revista Pensamiento Político presenta la filosofía de Immanuel Kant y su recepción en Latinoamérica a partir de diversas problemáticas e interpretaciones. No obstante ello, no hay que pensar que el fin de esta edición es exponer tan sólo la heterogeneidad de la filosofía kantiana. Igualmente quisiéramos destacar a partir de su diversidad la unidad inherente a este reflexionar. Y sobre esta base, insistir  particularmente en la diseminación y fortuna de sus resultados en la actualidad de nuestro continente”.

Cabe destacar que la publicación de esta edición, coincide con la reciente realización del  I Encuentro del Grupo de Investigación sobre Idealismo Crítico en el Cono Sur y el III Simposio Internacional del Grupo de Estudios Kantianos, “El pensamiento de Kant” (realizado los primeros días del mes de septiembre del presente año). Tal evento constituye una muestra más de la vitalidad de los estudios kantianos en nuestro continente.

La edición N°4 incluye además una entrevista a la destacada filósofa estadounidense Cristina Lafont –a quien bien podríamos considerar una heredera de la filosofía kantiana–, quien estuvo de visita en la Universidad Diego Portales en el mes de diciembre de 2011, invitada por el IDH. La entrevista fue realizada por Francisco Ojeda y Beatriz Carrillo, ambos egresados del programa de magíster del IDH.

Se reseñan, además, tres libros. Estudios sobre Rawls (2011), de Carlos Peña, Hugo Omar Seleme y Fernando Vallespín, a cargo del profesor Pablo Aguayo Westwood. En segundo lugar, Louis Althusser: Filiación y (re)comienzo (2012), volumen colectivo editado por Zeto Bórquez y Marcelo Rodríguez, que además del comentario de Marcelo Starcenbaum, incluye las palabras de presentación del libro pronunciadas por Luis Felipe Alarcón y Rodrigo Karmy con ocasión de su lanzamiento. Y finalmente el libro de Luis Oro Tapia, Max Weber: la política y los políticos. Una lectura desde la periferia (2010), a cargo de Nicolás del Valle.

Como siempre, los invitamos a leer, comentar y difundir este nuevo número de Revista Pensamiento Político.

buy a essay