Edición N°3: dossier sobre “Deleuze y lo político”

Revista Pensamiento Político se complace en presentar su edición N°3, que incluye un dossier especialmente dedicado a “Deleuze y lo político”. El dossier, coordinado por Claudio Celis (Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH y actualmente doctorando por la Universidad de Cardiff, en Gales, Reino Unido) ha convocado a un conjunto de destacados académicos y estudiantes que se encuentran trabajando actualmente en torno a la obra del filósofo francés Gilles Deleuze.

Entre los colaboradores de este número se incluyen autores como Aidan Tynan, de quien traducimos uno de sus artículos y además publicamos una continuación de la misma línea de investigación en torno al lugar que ocupa Marx en los dos volúmenes de “Capitalismo y Esquizofrenia”, que Deleuze escribió en coautoría con Félix Guattari. También participan otros académicos internacionales como Adrián Cangi, Cristina Pósleman, Marcelo Antonelli y Marcelo Svirsky. Entre los estudiantes que participan en este número, se encuentran Ernesto Feuerhake, Nadinne Canto y Cristóbal Grebe, este último, estudiante del Magíster en Pensamiento Contemporáneo del IDH, quien actualmente se encuentra realizando su tesis en torno a la lectura de Nietzsche y Marx llevada a cabo por Deleuze.

La edición N°3 incluye además una entrevista al filósofo italiano Antonio Negri. La entrevista, realizada durante su visita a Chile –invitado por el IDH–, aborda diferentes aristas de su obra y su pensamiento, el cual, como él mismo señala, se ha visto fuertemente influenciada por la filosofía de Deleuze.

Por último, se reseñan dos libros de dos destacados académicos del IDH. El primero, El imperativo de la humanidad, de Juan Manuel Garrido, actual director del Instituto, es comentado por Javiera Herrera (estudiante del Doctorado en
Filosofía del IDH). Se incluyen además el comentario realizado por Eduardo Molina, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, con ocasión del lanzamiento del libro, y una breve entrevista realizada por Andrés Florit al autor, como complemento a la lectura de este libro. El segundo libro, Crediting God, editado por Miguel Vatter, es comentado por Ely Orrego.

Desde ya, los invitamos a leer, comentar y difundir este nuevo número de Revista Pensamiento Político.