Convocatoria N° 4, Segundo semestre 2012

Convocatoria N°4 para presentar artículos, ensayos y reseñas
Segundo semestre 2012, Santiago de Chile

Revista Pensamiento Político convoca a los distintos investigadores a enviar sus contribuciones para la edición N°4 de nuestra revista. Como siempre, se aceptan contribuciones de distinto formato (artículos, ensayos, reseñas bibliográficas), siempre y cuando cumplan rigurosamente con las Normas Editoriales de la revista (disponibles en nuestra página web). Además de la sección permanente de artículos libres, nuestra revista incluye en cada número un dossier temático, el cual en esta ocasión estará dedicado a los “Estudios Kantianos en el Cono Sur”.

Dossier: ESTUDIOS KANTIANOS EN EL CONO SUR

No hay riesgo en afirmar que la obra de Immanuel Kant ha establecido los cimientos para las diversas ramas de la filosofía contemporánea. Basta con considerar la demarcación de la filosofía en sus vertientes analítica y continental, para vislumbrar que Kant es la raíz común de ambos caminos. Y es que más que las teorías kantianas, son los problemas y las herramientas conceptuales de su legado filosófico los que nutren y guían a las discusiones académicas actuales. De uno u otro modo, directa o indirectamente, la revolución copernicana reaparece incesantemente en nuestro quehacer científico e intelectual.
Sin duda, prueba de ello son los diversos y ya innumerables estudios norteamericanos y europeos en torno al legado del filósofo de Königsberg. En contraste, el trabajo en torno a la filosofía kantiana en el Cono Sur ha sido menos difundido, aunque no por ello menos relevante. Numerosas y ya clásicas obras ofrecen testimonio de ello, como también actuales centros académicos y grupos de investigación kantianos de universidades sudamericanas. Si bien estas investigaciones y organizaciones vivifican, expanden y diversifican el trabajo en torno a Kant, su difusión así como el contacto entre los investigadores no ocurre con facilidad. Hoy en día la internacionalización de las academias y las telecomunicaciones han permitido subsanar parcialmente esta deuda. Sin embargo, dialogar y discutir es una práctica que requiere constantemente de diversos espacios e instancias para su desarrollo.

Con el deseo de contribuir a la difusión de estos diálogos e investigaciones realizadas en el Cono Sur, y con ello ofrecer un panorama del estado actual de los estudios kantianos, la Revista Pensamiento Político del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales invita a investigadores y estudiantes de posgrado a participar del Dossier “Estudios kantianos en Latinoamérica”.
Se aceptarán artículos que analicen tanto aspectos particulares de la filosofía kantiana como también artículos que analicen la relación entre Kant y otras corrientes filosóficas (Idealismo especulativo, Fenomenología, Hermenéutica, Pragmatismo, etc.). No proponemos temas puntuales de investigación. Sin embargo, recomendamos ceñirse a las líneas temáticas generales de la filosofía crítica, a saber, filosofía teórica, filosofía práctica y estética.

Coordinador del dossier: Nicolás Trujillo Osorio (n.trujillo.osorio@gmail.com)

La recepción de artículos es hasta el lunes 15 de abril de 2013.
Fecha de publicación: Junio de 2013.

Los artículos libres y otras contribuciones deben ser enviados a: pensamientopolitico@mail.udp.cl

Los artículos para el dossier sobre “Estudios Kantianos en el Cono Sur”, deben ser enviados a n.trujillo.osorio@gmail.com, con copia a pensamientopolitico@mail.udp.cl

Deben ser enviados en dos archivos Word, uno que incluya los datos biográficos del/los autor/es, y otro sin los datos biográficos, para fines de la revisión y evaluación anónima de los artículos.

Convocatoria N° 4, Segundo semestre 2012.pdf