Convocatoria N° 2, Segundo semestre 2011

Convocatoria para la presentación de artículos, ensayos y reseñas

Convocatoria N°2, segundo semestre de 2011, Santiago de Chile

Revista Pensamiento Político convoca a los distintos investigadores a enviar sus contribuciones para la edición N°2 de nuestra revista. Como siempre, se aceptan contribuciones de distinto formato (artículos, ensayos, reseñas bibliográficas), siempre y cuando cumplan rigurosamente con las Normas Editoriales de la revista. Además de la sección de artículos libres, nuestra revista incluye en cada número un dossier temático, el cual en esta ocasión tendrá por título “Pensamiento Político en Latinoamérica”.

Dossier: “PENSAMIENTO POLÍTICO EN LATINOAMÉRICA”

Los singulares procesos de recepción y recreación del pensamiento político en Latinoamérica requieren de mayor espacio del que han obtenido en la investigación académica. Sin embargo, el interés por tal tema parece ir aumentando. Es claro que un análisis de tales procesos que se desarrolle con la complejidad necesaria no puede sino ameritar una observación simultánea de los procesos históricos en los que se sitúan y las tramas conceptuales en las que se instalan. Recientes investigaciones, en efecto, han intentado abordar el tema desde tal quiasmo. Así, a la larga y rica tradición latinoamericana en el campo de la historia de las ideas se han sumado investigaciones en el marco de la historia de los lenguajes políticos, las cuales han reinstalado la cuestión de las singulares historias de los espacios del pensamiento político en Latinoamérica. Ahora bien, los marcos otorgados por tales proyectos requieren variados desarrollos en torno a los distintos autores y procesos, nacionales y continentales, desde los cuales puedan pensarse los tiempos, espacios y razones del pensamiento político en Latinoamérica. En particular, en lo referente a la dimensión teórica que puede hallarse en las distintas tradiciones del pensamiento político que han emergido, en Latinoamérica, a partir de filosofías e idearios que no han podido sino resignificarse para permitir la emergencia de distintas preguntas y respuestas en torno a lo político y sus variadas manifestaciones, crisis y tensiones. Aquello permite leer las historias del pensamiento político latinoamericano en constitutivo diálogo tanto con el presente político de su espacio como con el presente filosófico de su tiempo. Tal gesto bien puede replicarse hacia la consideración, en Latinoamérica, de las discusiones contemporáneas trazadas en torno a cuestiones que se extienden desde las teorías de la justicia hasta la biopolítica, pasando por los derechos humanos, las teorías críticas, la interculturalidad o la relación entre arte y política, entre otros tantos temas.

Desde la pregunta por el pensamiento político en Latinoamérica, convocamos a los distintos investigadores a colaborar con el Dossier Pensamiento Político en Latinoamérica de la edición N°2 de Revista Pensamiento Político.

Temas sugeridos:
• Pensar la política en/desde/sobre Latinoamérica
• Pensamiento político e historia de las ideas en Latinoamérica
• Semánticas y lenguajes políticos en Latinoamérica
• Colonialidad, postcolonialidad y pensamiento político
• Pensamiento político independentista y proyectos fundacionales
• Filosofías de la liberación y pensamiento político
• Lecturas y apropiaciones del pensamiento político en Latinoamérica
• Cultura, política y pensamiento en Latinoamérica

La recepción de artículos es hasta el viernes 30 de diciembre de 2011.

Los artículos deben ser enviados a pensamientopolitico@mail.udp.cl, en dos archivos Word, uno que incluya los datos biográficos del/los autor/es, y otro sin los datos biográficos, para fines de la revisión y evaluación anónima de los artículos.

Convocatoria N° 2, Segundo semestre 2011.pdf