Convocatoria N° 5, Segundo semestre 2013

Convocatoria N°5 para presentar artículos, ensayos y reseñas
Segundo semestre 2013, Santiago de Chile

Revista Pensamiento Político convoca a los distintos investigadores a enviar sus contribuciones para la edición N°5 de nuestra revista. Como siempre, se aceptan contribuciones de distinto formato (artículos, ensayos, reseñas bibliográficas), siempre y cuando cumplan rigurosamente con las Normas Editoriales de la revista (disponibles en nuestra página web). Además de la sección permanente de artículos libres, nuestra revista incluye en cada número un dossier temático, el cual en esta ocasión estará dedicado a “Hegel. Entre especulación y razón práctica”.

Dossier: HEGEL. ENTRE ESPECULACIÓN Y RAZÓN PRÁCTICA

A aquellos de ustedes, señores, que aún no están familiarizados con la filosofía,
les podría pedir que se acercasen a esta exposición con la fe en la razón,
con la exigencia y con la sed de su conocimiento.

(Hegel, Introducciones a la filosofía de la historia universal)

No es necesario ser un investigador activo en el campo del Idealismo Alemán para relacionarse con el nombre de G.W.F. Hegel hoy en día. La actual preocupación por la noción de “reconocimiento” ha volcado las miradas al pensador de Jena en búsqueda de respuestas sobre la identidad personal, la intersubjetividad y la estructura normativa de una sociedad. Si bien podemos encontrar tratamientos sobre esta idea en Kant o en Fichte, es en el sistema hegeliano que podemos rastrear su punto de partida. El trabajo de Axel Honneth: Struggle for Recognition (1995) y previamente el texto de Charles Taylor: The Politics of Recognition (1994), son dos exponentes ejemplares de este renovado interés. El legado hegeliano, lejos de agotarse en esta noción, ha influido también variadas líneas de investigación englobando a distintos autores. Slavoj Žižek ha sido uno de los filósofos más reconocidos por tomar las ideas hegelianas y aplicarlas a distintas facetas de la vida contemporánea a través de un productivo diálogo con la teoría lacaniana y marxiana. Este interés renovado por la filosofía de Hegel ha superado sus anteriores calificaciones de “dogmático”, “teólogo” o incluso de “fascista”, que recibió debido a anteriores interpretaciones de sus textos, y ha producido variados tratamientos sobre asuntos contemporáneos (razón práctica, teoría de la acción, teoría de la experiencia, fenomenología, psicoanálisis, posmarxismo, por nombrar solo algunos) y, a su vez, ha dado a conocer importantes obras de destacados pensadores que en la actualidad dirigen su atención a la filosofía hegeliana (Pippin, Malabou, Nancy, Derrida, Jameson, entre varios otros). Muchas de estas lecturas no solo han logrado avanzar dentro del sistema hegeliano mismo, sino que proponen elucidaciones a distintos tópicos de la discusión académica internacional. Así, contribuciones al entendimiento de ideas como lógica, libertad, estado, persona, etc., han generado un sinnúmero de textos y artículos académicos, además de haber motivado fructíferas discusiones ligadas a campos de problemas tales como la democracia radical, la deconstrucción, diversos tópicos de teoría política, teoría de la agencia, filosofía práctica, entre otros.

En consideración a este rico contexto y con el deseo de contribuir a la promoción de los diálogos recientes en torno a la obra hegeliana, es que Revista Pensamiento Político del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, invita a investigadores nacionales e internacionales a ser parte del dossier “Hegel. Entre especulación y razón práctica”.

Los artículos presentados podrán analizar cualquier punto de discusión dentro de los tópicos ético-políticos del sistema Hegeliano, relaciones entre ideas de dicho sistema y problemáticas contemporáneas o relaciones y/o confrontaciones entre Hegel y otros pensadores.

Coordinador del dossier: Miguel Berríos (psi.mberrios@gmail.com).

El plazo para la recepción de artículos será hasta el 15 de marzo de 2014.
Fecha de publicación: Abril de 2014.

Los artículos libres y otras contribuciones deben ser enviados a: pensamientopolitico@mail.udp.cl

Los artículos para el dossier sobre “Hegel. Entre especulación y razón práctica”, deben ser enviados a psi.mberrios@gmail.com, con copia a pensamientopolitico@mail.udp.cl

Deben ser enviados en dos archivos Word, uno que incluya los datos biográficos del/los autor/es, y otro sin los datos biográficos, para fines de la revisión y evaluación anónima de los artículos.

Convocatoria N° 5, Segundo semestre 2013.pdf