RPP#2: Althusser y Derrida: estrategia e implicaciones conceptuales (Resumen)

Resumen

La filosofía de Althusser está inserta en una determinada estrategia que configura su singular escritura. Esta misma consiste en situarse y apoyarse en un determinado régimen conceptual al mismo tiempo que se desmarca de él, con el fin de subvertirlo del modo más efectivo. No obstante, considerada la estrategia, ¿cómo circunscribir su filiación conceptual?, o dicho de otra forma, ¿qué ocurre en el rodeo de una filiación cuando explicarse con el otro es explicitar una estrategia? Para explicarse con Marx, Althusser se explica con Spinoza y no con Hegel. De otro lado, Althusser parece poder explicarse con Derrida y sin Husserl, con el cual, a su vez, Derrida parece no poder dejar de explicarse. El punto de mayor intensidad sería entonces: ¿qué sucede entre cierta estrategia (teórica, política) y la apelación secreta de una firma?

Ver | Descargar